Conseguir un modelo papeleta de conciliación laboral que se adapte a nuestras necesidades exactas puede ser complicado. En ocasiones, no es necesario que se mencionen todos los datos, ya que existe un acuerdo previo con la empresa. Ahora bien, dicha práctica no es legal, ya que la ley no permite pactar un despido.

Descargar Modelo Aquí

¿Qué es una papeleta de conciliación laboral?

Es el paso previo antes de acudir a la vía judicial en Derecho Laboral. Hay supuestos en los que es obligatorio, tal como establece la Ley de la Jurisdicción Social. Se trata de un documento en el que el trabajador impugna una decisión empresarial que considera vulnera sus derechos como trabajador. Con este paso, se abre una fase donde empresa y trabajador intentan llegar a un acuerdo ante un problema laboral sin tener que depender de un juez para solucionar el problema.

Cuando se presenta la papeleta de conciliación laboral, la administración convoca un acto de conciliación en 20 días entre trabajador y empresa. La empresa está obligada a presentarse. Si no lo hace y posteriormente hay un procedimiento judicial, será condenada en costas. Si existe acuerdo entre ambas partes, se firmará y quedará registrado para después poder exigirse su cumplimiento.

Descargar Modelo Aquí

¿Necesito un abogado para presentar una papeleta de conciliación?

No. Para esta fase no es necesario acudir con abogado laboral, pero es muy recomendable. Se trata de un requisito previo y necesario en algunos asuntos antes de poder presentar una demanda judicial. Es muy importante realizar bien este trámite, dado que nos puede llegar a condicionar posteriormente en algunos supuestos, como, por ejemplo, la cantidad que reclamamos.

¿Cómo se realiza este acto de conciliación?

En primer lugar, debemos saber que se presenta ante el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Para presentar este documento, podemos acudir presencialmente o bien hacerlo online si disponemos de un carnet con firma electrónica. A continuación, si lo realizas online, puedes escoger el día y la hora dentro de las opciones que te marca el programa en un plazo aproximado de 20 días. Si lo realizas presencialmente, la hora se asigna de forma automática sin que puedas escogerlo.

Realizado el paso anterior, se convoca a las partes a una reunión ante el letrado del CMAC. La empresa puede acudir por medio del representante legal o un apoderado. Del mismo modo puede hacerlo el trabajador, pero necesito un poder notarial para ello. Esto significa que, por lo general, el trabajador suele encontrarse cara a cara con el empresario, lo cual suele generar tensiones y situaciones incómodas.

El mejor modo de realizar este acto es por medio de un abogado, pues si hay que llegar a un acuerdo, él se encarga de hablar con la empresa o el representante de la misma. Haya o no acuerdo, se plasma en un documento (acta de conciliación), y con ello podemos acudir a juicio si fuese necesario.

Se trata de un trámite sencillo. Normalmente se realiza en pocos minutos y el trabajador únicamente suele ir para firmar el acta de conciliación. Ahora bien, si nunca se ha hecho anteriormente, puede resultar complejo y producir bastantes nervios. Depende de cada persona a la hora de afrontar situaciones difíciles e incómodas.

¿Cómo puedo conseguir un modelo de papeleta de conciliación?

En RJR Abogados ponemos a tu disposición un modelo de papeleta de conciliación en reclamación de cantidades por ser uno de los que se usa con mayor frecuencia. Tiene un coste de 2,99 euros. También puedes modificarlo y usarlo para reclamar o impugnar otras decisiones empresariales, aunque te recomendamos que previamente nos hagas una consulta para no cometer errores.

 

Descargar Modelo Aquí

 

Ahora bien, si prefieres evitar complicaciones, siempre puedes contratarnos para realizar este paso y ganar tranquilidad y seguridad.